viernes, 28 de mayo de 2010

Marquesina Landmark

El mobiliario urbano está presente por todas partes en nuestras ciudades, aunque no siempre le prestamos mucha atención. Bancos, papeleras, bolardos, marquesinas, paneles de pulicidad o información ("mupi's", mueble urbano de presentación de información u "opi's", objeto publicitario iluminado), cabinas telefónicas, farolas, barandillas, macetas (y algún otro elemento más) dan carácter a las calles. Cuando el mobiliario urbano se selecciona con cuidado y criterio entonces se percibe cierta armonía que mejora nuestra experiencia de la ciudad. Desafortunadamente no suele ser siempre así y el mobiliario de las ciudades tiene más de caos que de orden.

Un elemento del mobiliario que tiene gran protagonismo por sus dimensiones (y por ser una pieza de arquitectura mínima) es la marquesina de autobús (o por qué no de tranvía también). En una misma ciudad podemos encontrar muy diferentes modelos de marquesinas dependiendo de la calle pero no todas son igual de agradables a la vista.

En el año 2006 el estudio de diseño del arquitecto iraní (alemán de adopción) Hadi Teherani, proyectó para la ciudad de Hamburgo esta marquesina de autobús (así como algún elemento más). En 2007 esta marquesina obtuvo el premio de diseño Red Dot. Me parece una marquesina bonita y elegante, con un diseño moderno, sencillo y de líneas claras, además de aportar un toque singular y distintivo de luz y color. Es comercializada por la empresa alemana Wall.




Está construida en aluminio (con acabado personalizable, ya sea anodizado en tono natural, el color por defecto, o lacado en color) y vidrio laminado. Las juntas entre los perfiles de aluminio son casi invisibles y la estructura parece estar realizada en una sola pieza. La cubierta es opaca para protegerse del sol e integra iluminación oculta, una pared lateral incorpora un panel doble de publicidad retroiluminado tipo "mupi" y la otra pared es de vidrio transparente, pero con la particularidad de que se ilumina por la noche mediante leds de color  (pueden tener un color fijo o variable). Mide 4,50 m de largo, 1,52 m de fondo y 2,50 m de alto.








1 comentario:

Gon dijo...

¡Me mola! ;)