sábado, 24 de abril de 2010

Mushroom AHU, Sungi kim

Sungi, kim (surcoreano, recientemente graduado en diseño industrial por la Universidad de Seúl en 2010) y Hyunji, cho (sin referencias) diseñaron en 2009 este prototipo de unidad exterior  (compresor o condensador) para aire acondicionado  tipo "split". AHU no significa otra cosa más que Air Handling Unit. Cansados de unidades cuadradas y anodinas decidieron proponer una unidad igualmente funcional pero mucho más "amigable", simpática y "verde", con forma de champiñón. En las terrazas y cubiertas transitables, donde se coloquen a la vista los compresores, puede ser mucho más agradable a la vista encontrarse con elementos como estos. De todos modos me temo que este tipo de unidad no podría utilizarse para sustituir aquellos compresores que se colocan suspendidos directamente de la fachada.





Este joven diseñador no se está quieto y en 2009 también diseñó un sistema de balizamiento de carreteras muy novedoso llamado Zerokill. La finalidad de este sistema de balizamiento no es es sólo marcar cláramente el borde de la calzada, sino reducir también los accidentes por atropello de animales  por las noches.


Cada baliza tiene 110 cm de alto y posee captafaros que reflejan la luz de los faros de los automóviles, con la novedad de que no sólo la reflejan para ser vista por los conductores desde la calzada, sino que mediante un ingenioso diseño curvo reflejan la luz hacia los laterales, y en concreto hacia las cunetas, de modo que alertan (y asustan) a los animales. Pero además en la parte superior de la baliza hay un pequeño panel fotovoltaico y en el interior del cuerpo de la baliza una pequeña batería se recarga durante el día con la luz solar. Las balizas tienen un sistema de leds de color ámbar asociados a unos sensores de rayos infrarrojos; en caso de detectar la presencia de un animal en las proximidades, los leds se encienden parpadeando  para informar al conductor del peligro y que pueda así reducir la velocidad y no tener ningún percance con el animal. Este diseño le valió el premio de diseño reddot en el año 2009.








Por último os muestro el trabajo de fin de carrera de Sungi kim, un  pequeño andamio telescópico individual plegable llamado Worx. Recogido es una caja con ruedas y asa, fácilmente transportable. En el vídeo del canal de vimeo de Sungi kim podeis ver más cosas.







No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...