martes, 27 de abril de 2010

Glee


Vaya, vaya, vaya, menudo descubrimiento ha sido la serie norteamericana Glee que neox ha estado emitiendo las últimas semanas (los lunes a las 22.00h, doble episodio). Se han hartado de poner promociones de la serie a todas horas (en Antena 3, neox y nova) y debo reconocer que tanta publicidad captó en parte mi atención. Y es que la Fox (la cadena de la que parte esta producción) no suele tener malas series, y además ha ganado el Globo de Oro a la mejor serie-comedia o musical del 2009 y el premio del Sindicato de actores de USA al mejor reparto de televisión-comedia. Y por si esto no fuera poco la banda sonora ha tenido un éxito enorme (referencia).


Sin embargo cuando ví el piloto (y debo de reconocer que lo ví a medias) me pareció lo que parecía que era: otra serie adolescente de chicos guapos y chicas guapas en un instituto sin mucho más. Dejé pasar varias semanas sin prestarle más atención. No se aún muy bien como decidí darle otra oportunidad, creo que fue casual, me puse a cenar viendo la tele y ahí estaba, y vaya, ¡resulta que no sonaba nada mal!. Sí, de los jaleos, venturas y desventuras que se traían los personajes no me enteraba, pero las canciones estaban muy bien. Anoche emitieron los tres últimos episodios de la primera mitad de la primera temporada (13 episodios de un total de 22). El episodio número 14 se estrenó en USA el 13 de Abril (huele aún a recién horneado y es probable que estén doblándolo al castellano todavía).



Glee es una serie comedia-musical creada por Ryan Murphy (que además selecciona las canciones), Brad Falchuk e Ian Brennan. Está protagonizada por unos jóvenes actores y actrices que demuestran no cantar nada mal (incluso algunos destacan por cantar más que bien). Y lo más entretenido de la serie es la selección musical con la que nos sorprenden cada día, con versiones de grandes canciones desde los años 60 hasta ayer mismo, de pop, rock, cine y musicales. La selección es francamente buena, y no deja de ser un homenaje a los grandes artistas y las mejores películas musicales de Hollywood y obras teatrales musicales de Broadway. El espectáculo del episodio número 13 de la actriz Lea Michele (la guapísima chica morena de la foto sobre estas líneas) cantando más que dignamente "Don't rain on my parade" de Barbra Streisand en el musical y más tarde película hollywoodiense de Willy Wyler, Funny Girl (de 1968), fue fráncamente emocionante.


Si no habies visto la película, vedla cuando tengais ocasión, no sólo por la música, sino  también por la bella fotografía con la que se rodó. Os dejo con un vídeo de la escena en la que Barbra Streisand canta la canción. Por cierto, Streisand se llevó el Óscar a mejor actriz ese año (referencia).




Es una pena que no haya encontrado ningún vídeo de la escena de la serie Glee en la que Lea Michele canta esta canción (por lo visto por cuestiones de derechos de autor y copyrights), esto es lo único que puedo poner (la canción sin más).




Y no sólo se atreven con musicales, os dejo con algunas otras canciones de la serie, y mejor las escuchais vosotros mismos:

"I'll stand by you"
(The Pretenders, del album Last of the independents, 1994)




"Crush"
(Jennifer Paige, 1998)




"Defying gravity"
(Del musical Wicked, 2003)




"Sweet Caroline"
(Neil Diamond, 1969, y versionada por muchos otros desde entonces)





"Papa don't preach"
(Madonna, del álbum True Blue, 1986)




"Endless love"
(Diana Ross y Lionel Richie, 1981)




"And I am telling you I'm not going"
(Del musical de 1982 Dreamgirls, película de 2006)




Y para terminar aquí teneis la canción de la cabecera de la serie (la melodía tiene que sonaros, sobre todo por la de veces que la pone Antena 3 durante la publi para promocionar la serie).

"Don't stop believin"





Y como me sonaba mucho, mucho, mucho (y en esta serie todo son versiones como ya os he dicho antes) aquí teneis "la original" de la banda de rock progresivo Journey creada en 1973. La canción "Don't stop believin" es del album Escape del año 1981, está cantada por el vocalista Steve Perry (referencia).









No hay comentarios: