viernes, 16 de abril de 2010

Casa estudio NW

La arquitecta francesa Nathalie Wolberg, (referencias) construyó en 2004 su propia casa y estudio en la comuna de Saint Ouen (distrito de Saint-Denis, región de Isla de Francia), pequeño municipio de unos 40.000 habitantes al norte de París, un poco más allá del Boulevard Périphérique, integrado actualmente en la megalópolis parisina. 


Es una casa de dos plantas (la baja algo más pública, destinada a trabajo, la alta algo más privada, con el dormitorio y el baño) y 180 m2 de superficie útil, donde impera el color blanco salteado de vez en cuando por llamativos toques de verde, magenta y azul. Los muebles son diseños propios de la arquitecta y son transformables y móviles. Algunos están integrados tras paneles inclinados formando las paredes y al desplazarlos descubren librerías, asientos y lugares de trabajo. Estores y pantallas permiten modificar el espacio para adaptarlo a diferentes usos, mientras que luces de colores inundan las blancas paredes alterando la percepción del mismo.










La casa tiene dos escaleras, cada cual más "peligrosilla" "singular".





El dormitorio es una "cajita" suspendida del techo.





Desde luego es una casa muy personal y plástica (a la vez que perceptiva). Pocos elementos de la misma pasan desapercibidos, y desde luego uno que no lo hace es la red que está colocada sobre el espacio a doble altura de la planta baja, iluminado por un gran lucernario en cubierta, y que puede utilizarse para echarse un rato a descansar como si de una hamaca gigante se tratara (está sujeta mediante anclajes directamente a la estructura).