domingo, 21 de marzo de 2010

Star Wars In Concert, una lástima

Una desilusión, una oportunidad perdida, podía haber estado mejor, 45 euros no muy bien gastados (fijaos que tampoco digo mal gastados). Esa es la sensación con la que me fuí anoche del Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid acompañado de mis amigos Guibuu y Brunelegqui, después de ver Star Wars In Concert.

Antes de nada me gustaría aclarar que los tres somos grandes aficionados de la saga de La Guerra de las Galaxias (permitidme utilizar el nombre en castellano que se ha usado en este país desde 1977), nos encanta. Si quereis podeis hasta considerarnos un poco frikis de Star Wars (desde luego en el mejor de los sentidos).  Hemos visto todas las películas, tenemos los DVD, también figuras, modelos de naves, libros, bandas sonoras, videojuegos. De todos modos, y ya que este artículo es crítico y muestra una opinión sobre el espectáculo  visto ayer, debo aclarar que lo firmo en mi nombre y no puedo por tanto hablar por mis compañeros.

En diciembre ya os hablé de Star Wars In Concert en este mismo blog. Sinceramente me entraron muchas ganas de ir a ver el espectáculo y a los pocos días nos compramos las entradas.

Esto es lo que nos prometían:


Si visitais la página web podeis ver más detalles.


ATENCIÓN: este artículo contiene "spoilers".

Fuimos a la sesión de las 22.00 h, la entrada se abría una hora antes, a las 21.00 h. Había bastante cola en cualquiera de los múltiples accesos disponibles. Nosotros entrábamos por la puerta C. Había mucha gente y hubo que esperar un poco. Según algunas fuentes acudieron unas 15.000 personas entre las dos sesiones que hubo (a las 18 y a las 22 horas). Una vez dentro (a eso de las 21.20 h)  los pasillos estaban muy llenos, en ellos se encontraba la exposición de trajes y accesorios originales, que se supone que había, además del propio "concierto". Digo se supone porque, había tanta gente, y tan poco tiempo para intentar verlo, además de que el material estaba repartido por diferentes zonas del Palacio (supongo), que yo no fuí capaz de verlo todo (ni mis amigos tampoco), ni siquiera de encontrarlo. Ví a Chewie y poco más. Tenían que haber abierto antes para poder verlo todo tranquilamente.


Eso sí, los puestos de venta de bebidas, comida o chucherías (y no voy a citar ningún nombre de compañía o producto) además de la tienda de "merchandising", sí que se encontraban con facilidad. Teniendo en cuenta lo que se comenta en la web de la organización, creo que pude ver sólo en torno a la cuarta parte de todo el material que se exhibía. Esta fue mi primera desilusión (menos mal que me pude cruzar con Darth Vader y con varios soldados de las tropas imperiables, por cierto con trajes impecables). Aún así me supo a muy poco.


A las 21.45 h nos indican que hay que ir ocupando las localidades. No estaba completamente lleno. Dentro del graderío vemos al fondo el escenario y  la pantalla.


Sólo hay una pantalla (¿dónde están las pantallas gigantes, fijaos en el plural, de alta definición prometidas?). A la derecha, a la izquierda y por encima se complementa con unas matrices de leds con muy poca resolución que muestran también imágenes, pero muy toscas, la calidad de imagen deja mucho que desear. La pantalla es muy grande, cierto, aunque no tanto para las dimensiones del Palacio, ni para ver desde tan lejos (y nuestras entradas no eran de las más baratas precisamente). De hecho tengo la sensación de que he estado en algunas grandes salas de cine que tienen una pantalla algo más grande. De todos modos no he podido encontrar datos con las dimensiones exactas de la pantalla para poder comparar objetivamente. Lo que sí tengo que decir es que la calidad de imagen de esta pantalla es excelente, con una definición, contraste y reproducción del color impecables (la imagen no se proyecta como en un cine, sino que se trata de una pantalla LCD-LED gigante que reproduce ella misma la imagen, pero tampoco he podido encontrar más detalles acerca de ella). Alrededor del escenario y de la pantalla hay focos y luces que cambian de color según las imágenes que se muestren en la misma (y también cañones de láser verde en algunos momentos puntuales). En fín, algo así como un sistema "ambilight" de philips pero más grande.

A las 22.10 h, una vez todo el mundo estaba en su sitio, se apagan las luces y comienza el espectáculo (ya os podeis imaginar como).


Se oye una voz en inglés que introduce el espectáculo (creo que era la voz original en inglés de Darth Vader, es decir la del actor norteamericano James Earl Jones). Todo el espectáculo será en inglés subtitulado al castellano, no sólo la narración, sino también los diálogos de los cortes de las propias películas que se incluyen de vez en cuando. No quiero menospreciar la interpretación y la voz original de los actores, pero al menos yo he visto todas las películas dobladas al castellano, y debemos reconocer el muy buen trabajo de nuestros dobladores. Para mí, la voz de Darth Vader es la voz de Constantino Romero y ninguna otra. Yo hubiera preferido que los diálogos de las películas fueran los de las versiones en castellano.

La música se oye bien, muy alto, vemos (a lo lejos) a una magnífica orquesta sinfónica coral tocando en directo delante de nosotros, pero sinceramente no estamos oyendo a la orquesta sinfónica, desafortunadamente lo que oímos es un sonido procesado y amplificado que reproducen unos enormes y potentes altavoces. Una auténtica lástima. Yo no oigo instrumentos, "oigo watios" (tropecientos watios). No veo diferencia entre escuchar la grabación del concierto "enlatada" en un CD, reproducida en un buen equipo de música con el volumen muy alto y estar presente en directo en este "concierto". Se oye un espectacular sonido THX envolvente, pero como en cualquier buen cine.

La música orquestal es probablemente la más exigente con los altavoces, por tener estos que reproducir un rango amplísimo de frecuencias y sutiles matices, y aunque los altavoces del espectáculo eran muy buenos, en algunos momentos se llega a percibir una ligera distorsión  cuando se roza la potencia máxima. En ocasiones llegan a taparse los instrumentos entre sí. Quienes hayan podido disfrutar de la música de una orquesta  sinfónica en directo, sin amplificadores ni altavoces, en un auditorio, saben que el oído nota la diferencia entre eso y unos altavoces. Para mí esta fue la mayor desilusión. El lugar para haber disfrutado plenamente de la música hubiera sido el Auditorio Nacional de Música, con una acústica espléndida. Claro que al tener menor capacidad (unas 3000 localidades frente a las más de 7000 del Palacio) hubiera obligado a la organización a realizar más actuaciones (y no sólo dos) para cubrir la misma cantidad de público, con lo que probablemente la rentabilidad del espectáculo no sería tan alta.

El espectáculo es en el fondo un resumen para algo menos de dos horas (descanso intermedio de 20 minutos) de la historia de la doble trilogía (12 horas de películas). Está muy bien montando, las imágenes, la música y las luces están bien sincronizadas y la línea argumental para ir contando la historia resulta adecuada. Quizás se pueda criticar algún "refrito" en las imágenes empleadas, que se repiten un tanto descaradamente (aunque de todos modos no resulta muy molesto). Algunas piezas musicales presentan ligeras variaciones para el directo, lo cual se agradece. El narrador, Anthony Daniels (actor que aparece en las seis películas, interpretando a C-3PO), realiza un trabajo espléndido de narración con una exquisita modulación de su voz y un elegantísimo acento británico, como el experto actor de teatro que es.

En fin, como soy un "fan" me gustó un poco, pero me dejó a la vez un tanto decepcionado: una lástima. 





12 comentarios:

Brunelegqui dijo...

muy buena crítica, sí señor. un servidor también se marchó con cierto gustillo agridulce... simplemente quería puntualizar diciendo que kenny baker (r2-d2) es otro actor que puede presumir de aparecer en las 6 películas de la saga ;)

Anónimo dijo...

Hola,
He leído tu crítica y vaya por delante que la respeto, pero NO la comparto en absoluto.
También debo decir que yo acudí a la sesión de las 6 y que a las 5:20 ya estaba dentro.
Sobre la expo, definitivamente NO debiste ver ni la mitad, porque había un montón de objetos y trajes, eso sí, "demasiado" repartidos (pero si hubieran estado juntos, peor por la aglomeración, ¿no?)
Los friquis... son los que dan "vidilla" a star wars.
Sobre la pantalla... ¿pequeña? ten en cuenta que era de LEDs, no un telón. ESPECTACULAR calidad.
Y sobre el doblaje... ¡por favor!, qué puede haber mejor para un verdadero fan que oir las voces originales (sobre todo cuando te lo están subtitulando). De "C3PO-Daniels" lo dices tú todo. ESPLÉNDIDO.
La orquesta impecable, con MUCHAS variaciones sobre los originales (¿"era como oir el disco"...?)

En fin, creo que de hecho, el último párrafo de tu escrito contradice un poco los razonamientos que das previamente.

Rectificar es de sabios.

Ibáñez dijo...

Anónimo, muchas gracias por leer el artículo y por tu comentario.

Quiero aclarar varias cosas:

En ningún momento del artículo he dicho que los objetos de la exposición tendrían que estar juntos: sólo que deberían haber abierto antes para poder tener más tiempo para verlo todo.

De nuevo, en ningún momento del artículo he dicho que la pantalla fuera pequeña, sino que teniendo en cuenta el tamaño del Palacio y la distancia de visualización podría haber estado muy bien que fuera algo más grande (es una cuestión de proporción). Sobre la calidad dejo claro en el artículo que es excelente.

Sobre el doblaje, lo explico ya en el artículo, es una cuestión más personal que uno lo prefiera en versíón original y otro doblado. No lo discuto.

Sobre la orquesta, tampoco he dicho que era como oir el disco, he dicho que hay mucha diferencia entre oir una orquesta sinfónica en directo en un auditorio sin amplificadores ni altavoces y escuchar esa misma orquesta en directo con el sonido captado por micrófonos, amplificado y reproducido por altavoces. ¿Me explico?, es una cuestión de acústica.

En ningún párrafo contradigo ningún razonamiento anterior: simplemente como en el resto del artículo, intento mostrar que me fui con una sensación agridulce (o si lo prefieres con una sensación a medias) y un tanto desilusionado porque podría haber estado mejor.

Por último me gustaría añadir una cosa, y lo digo con todo respeto y sin acritud: deberías leer más despacio y detenidamente lo que alguien escribe meditadamente durante un par de horas, para no "malentender" lo que se dice y no concluir que el autor ha dicho algo que no ha dicho. Lo digo sabiendo que muchas veces cuando navegamos por internet, sin darnos cuenta leemos los artículos demasiado deprisa.

Un saludo y de nuevo muchas gracias.

Guibuu dijo...

Me decepcionó bastante. Más que fan de Star Wars soy fan de John Williams. Es decir, que iba a escuchar la música por encima de todo, a sentir una experiencia diferente a la de escuchar la música en el cine, y una experiencia sonora superior a la de escuchar las bandas sonoras en mi casa con mis cascos buenos.

Pero fue sonar el tema de apertura y mi gozo en un pozo. Toda la fuerza de la orquesta en directo perdida. Y me jode, me jode muchísimo porque estás viendo a la orquesta dándolo todo y no puedes disfrutarla. Tan cerca y tan lejos. Debería haberme hecho a la idea en el momento en que vi que iba a ser en el Palacio de los Deportes en vez de en el Auditorio Nacional, pero pensé que, ya que esto está centrado en la música, la calidad de sonido tendría un mimo exquisito. Y no fue así. Por dios, si hasta hubo momentos en los que el sonido se distorsionaba (ligeramente, pero se percibía). Ahora mismo me viene a la cabeza cuando cantaban los coros. Coros que, por cierto, no tuvieron mucha presencia ni fuerza al cantar. Es más, no recuerdo que les enfocasen en ningún momento.

Las voces puntuales de los fragmentos de película se sobreponían a la música. Sin aportar nada. Muchas veces me pareció estar viendo un trailer con música en directo. Pero como la música estaba amplificada, se quedaba en estar viendo un trailer... pagando 45€, eso sí.

Respecto a lo que comenta el anónimo de que hubo muchas variaciones, disiento. La orquesta fue extremadamente fiel, en general (tal vez donde más variación se notó fue en el tema de la cantina). Habría agradecido más escenas en las que se viera a los músicos en la pantalla grande. A veces aparecían en la malla de leds, eso sí.

Y otra cosa es que podrían haberlo adaptado a España. No sé, podrían haber contratado a Constantino Romero como maestro de ceremonias xD. O al menos haber tenido algún gesto como que su voz fuera la que presentase a Anthony Daniels en vez de la del Darth Vader original. Pero bueno, esto sé que va por gustos, y lo acepto.

Luego, el espectáculo en sí fue un poco soso: breve presentación del personaje/avance de la fábula -> música con imágenes -> presentación -> música -> (repetir) -> fin. Podían haber metido alguna sorpresa, no sé, un R2D2 correteando de repente por ahí, o una princesa Leia... pero nada, fue una estructura muy rígida. Me gustó más la parte con lásers verdes sincronizados con la música de después del descanso, cuando llenaron de humo el palacio, que los montajes con imágenes. Por el hecho de sorprender y variar la tónica general.

Además los montajes de imágenes repetían escenas entre temas adyacentes, causando una impresión de refrito bastante desagradable. También le restaba frescura al espectáculo el hecho de que mientras Daniels hablaba aparecieran unos subtítulos perfectamente sincronizados. Todo estaba tan milimetrado que me dio una impresión de rigidez extrema. Por otro lado Daniels es un gran profesional, eso nadie lo discute.


En resumen: audio mediocre (algo imperdonable en un espectáculo que se llama Star Wars in Concert), desarrollo rígido e impresión de que han ido a recaudar ofreciendo lo mínimo imprescindible.



PD: Respecto a los actores que aparecen en las 6 entregas, no estoy seguro, pero... en la primera película C3PO no tiene carcasa, por lo que Daniels difícilmente podría estar dentro. No sé si capturaron sus movimientos para animar la versión que aparece en pantalla, o si su participación se reduce a ponerle la voz. Porque en ese caso, Yoda habla en las 6 películas...

Anónimo dijo...

Estimado Ibáñez:
Sea lo que fuese lo que escribiste o lo que yo "malentendí", ha quedado aclarado en tu respuesta y, además es tu opinión, la cual respeto al 100%.

Leyendo también el comentario de Guibuu, llego a la conclusión de que todo es cuestión de lo que uno se esperaba:

Aquel que esperaba un concierto "sinfónico" en el Palacio de los Deportes, entiendo que quede decepcionado.

Aquel que esperaba sorpresas e improvisación en un espectáculo "made un USA" que está de gira mundial, entiendo que quede decepcionado.

Aquel que estuvo en la exposición del 2008/9 en la Fundación Canal en Madrid, entiendo que quede decepcionado con la muestra expuesta.

Como buenos fans, supongo que sabéis que este espectáculo está basado en el DVD "Star Wars a musical Journey", que se suministró al publicar la B.S.O. del episodio III. El montaje es exactamente el mismo. La música, NO. Y estoy de acuerdo que la filmación de la orquesta era IMPECABLE.

Y efectivamente, se trata de un tremendo VIDEOCLIP (yo prefiero decir "recopilación de los mejores momentos"). De todas formas, ¿nunca habíais querido tener las mejores imágenes compiladas con las mejores melodías? Pues eso es. Ni más, ni menos.

No era un concierto.
No era en el Teatro Real.

Era un espectáculo audiovisual, para disfrutar con la familia y con los "friquis" disfrazados, para alucinar con el hecho de que star wars no tiene edad, y tomar unas palomitas (eso sí, en el descanso)

Pienso que vosotros sois muy puristas, lo cual no es malo. Puede que no, pero disfruté más que vosotros, seguro.

Por último, señalar que el "C3PO" del Episodio 1 era una "marioneta" manejada por el propio Anthony Daniels. En el programa (que valía carísimo, pero que me parece que es de mucha calidad, seguramente no estaréis de acuerdo, jejeje) hay una foto que lo muestra.

Un saludo,

Ibáñez dijo...

Anónimo, de nuevo muchas gracias por volver a comentar y animar una discusión tan correcta y educada a la par que interesante.

Sobra decir que también respeto al 100% tu opinión.

Estoy de acuerdo contigo que en el fondo ha sido una cuestión de qué expectativas tenía cada cual antes de ver el "concierto".

Sólo quiero hacer un par de puntualizaciones:

Ya que "no era un concierto" tal vez deberían haber cambiado ligeramente el nombre del espectáculo, en lugar de Star Wars In Concert podría haber sido más apropiado llamarlo Star Wars The Show o Star Wars Live. Lo digo porque al poner juntos los conceptos "orquesta sinfónica en directo" + "In Concert" podía dar lugar a alguna que otra espectativa diferente.

La segunda, no hemos hablado del Teatro Real, sino del Auditorio Nacional de Música. Son salas con acústica muy diferente (y también tamaño, más pequeño el Teatro, unas 1700 localidades frente a las 3200 del Auditorio, aproximadamente). El Teatro está pensado para música vocal, es decir ópera, (y por tanto con un tiempo de reverberación más bajo) y el Auditorio está pensado para música sinfónica (con un tiempo de reverberación más alto).

Muchas gracias y un saludo.

Catorce dijo...

Jeje, a mi me gusta SW, tengo algunas figuras (una de ellas aún enla caja xD) me gustaría vestir algún día un uniforme Stormtrooper y me he visto las pelis y tal pero vamos, lo normal :P

Y no fui a verlo pese a que tuve la oportunidad pero no soy aficionado a la música en directo, si hubiese costado menos de 10€ hubiese ido. Lo que he hecho es leer el post y los interesantes comentarios.

La crítica está muy descriptiva, eso es lo primero que tengo que decir.

En segundo lugar y resumiendo no es lugar para una orquesta, sin los Watios no hubieseis oido mucho y además era un espectáculo audiovisual en el que las escenas y voces aunque en una lejana pantalla eran tan o más importantes que el tipo de la flauta. Ah y lo de una sorpresa como un R2D2 haciendo el tonto por ahí me parece fuera de lugar. Que daño han hecho los ewoks y jar jar a esta saga. :_|

Por último pienso que si, que sois en general muy puristas, hay que ser más fan y menos crítico para disfrutar de estas cosas al 100% (tened por cierto que a muchos les habrá encantado).Ahí teneis el Aditorio Nacional, música clásica y limpieza en el sonido.

Es increible que en un post como este nadie haya dicho aún...

"May the Force be with you"

Un gran blog Sir.

Ibáñez dijo...

Catorce muchas gracias por tu comentario.

¡Que La Fuerza te acompañe!

Anónimo dijo...

Hola, soy uno de los chicos que estuvo alli con un traje SW, intentamos de todas maneras que nos dejaran subir al escenario en el ultimo tema, cuando parecia que ya se habia acabado y tocaron la mejor, hubiese sido increible pero la organizacion no quiso, incluso podriamos haber traido un r2d2 y un c3po exactos a los originales peroa la organizacion no estaba por la labor, una pena.

Puedo decir que la organizacion se lo pudo currar mas.

Agradeceria que no se nos llamaseis frikis, friquis, somos personas normales CON AFICIONES, nada mas.

Ibáñez dijo...

Anónimo, muchas gracias por leer el artículo y dejar un comentario.

Sólo por aclararlo, no he llamado friqui a nadie que asistiera o colaborara en el concierto, en todo caso me he llamado friqui a mí mismo ;-P y desde luego en ningún momento utilizo la palabra friqui con intención peyorativa, ni mucho menos.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Ok Ibañez, es que es oir la palabra friki y me pongo de mala leche.

Anónimo dijo...

Conozco el dvd que viene con la banda sonora del episodio III. Es excelente la idea de utilizar los mejores temas de los 6 episodios para contar la historia e ir acompañando las imagenes, no solo del episodio en cuestion sino de aquellos pasajes de otros episodios pero donde hay paralelismo. Ej cuando se hace referencia al campo de asteroides de ep V, se combinan imagenes tambien del pasaje homonimo de episodio II. El unico y gran problema del DVD es que deja a un lado episodio III. Sí, hay un tema de ep III ("A hero falls"), pero NO hay imagenes de ep III en el resto de los tracks. Una verdadera pena pues podrian haber apostado a una integracion completa de la historia si hubieran esperado un par de años para lanzar el dvd independientemente y no como adelanto del ep III.
Por eso pregunto: este problema fue solucionado en este "star wars in concert"?