lunes, 15 de marzo de 2010

Derechos del viajero al volar

Hoy es el día mundial de los derechos de los consumidores. Todos deberíamos estar bien informados de nuestros derechos al adquirir un bien o un servicio. El sector del transporte aéreo es uno de los que registran más abusos e infracciones sobre sus usuarios según FACUA (la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía). Me parece muy interesante que todos conozcamos este resumen, en siete puntos, de los derechos que tienen todos los viajeros frente a las compañías aéreas.

1. El precio final del billete debe ser el mismo que el ofertado en la publicidad. Si le cobran por conceptos presuntamente adicionales (como el embarque o el equipaje) puede reclamar la devolución de la diferencia.
2. Si contrata suplementos sin darse cuenta porque estaban preseleccionados en la página web de la aerolínea , puede reclamar la devolución del importe.
3. Tiene derecho a una compesación económica si el vuelo llega a su destino con un retraso de al menos tres horas.
4. En caso de overbooking, tiene derecho a un vuelo alternativo, o en otro medio de transporte , comida, bebida y en caso necesario hotel.
5. Tiene derecho a indemnización económica si pierde días de trabajo o de vacaciones.
6. Si se pierde su equipaje tiene derecho a que la compañía aérea le pague bienes de primera necesidad. La reclamación por pérdida del equipaje hay que presentarla antes de salir del aeropuerto.
7. Si el equipaje no aparece tendrá derecho a una indemnización de hasta 1100 euros.


Podeis ver la información completa sobre este tema en la web de FACUA.




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