lunes, 1 de febrero de 2010

Tapizado capitoné

Es probable que a vosotros también os haya pasado como a mí, que habeis visto muchos muebles con este tipo de tapizado (sobre todo sofás, sillones y cabeceros de cama) pero no sabíais como se llamaba exactamente. Pues se llama capitoné.


Probablemente el mueble con tapizado capitoné más universal y conocido sea el sofá Chester (que podeis ver aquí arriba). Este sofá se creó a principios del siglo XIX en Inglaterra. No está claro a quién se debe este. Es un sofá estupendo para charlar, no en vano parece ser que la intención del diseño era que los caballeros de la aristocracia británicos no perdieran en ningún momento una postura elegante durante sus charlas o tomando el té, pudiendo apoyar cómodamente los brazos en su "respaldo-reposabrazos" continuo.

En lugar de un tapizado con acolchado liso se obtiene un acolchado con relieve empleando botones cosidos que tensan el tejido y hunden el acolchado formando una retícula de rombos o cuadrados. También se puede emplear directamente la costura (en lugar de botones). Normalmente es un trabajo artesano aunque también se puede mecanizar (es más económico un capitoné de costuras que de botones). Este tapizado aporta cierta sofisticación y un toque clásico a los muebles.

De todos modos en 1929 Mies van der Rohe creó, para el Pabellón de Alemania de la exposición universal de Barcelona, alegato incontestable de la modernidad y del minimalismo, el sillón Barcelona con tapizado capitoné.



A día de hoy este tapizado no deja de estar de moda e incluso IKEA comercializa algunas series de muebles con tapizado capitoné, como estos sofás.






5 comentarios:

Claudia dijo...

Este tipo de tapizados me encantan, no se porque, tendran ALGO que me atrae muchismo. SOn muy costosos? digo, ya que estoy eligiendo muebles y sillones para mi nuevo departamento en Buenos Aires al que me estaré mudando en 2 meses, despues de mi casamiento =)

Unknown dijo...

Yo fabrico pero soy de chile

Unknown dijo...

Yo fabrico y soy de Perú

Yasmina Sanz dijo...

Siempre me ha gustado mucho ese tipo de tapizado. Pero me echa para atrás que puedan dar mucho calor en verano. Vivo en una zona muy húmeda.

Unknown dijo...

Hola. Son calurosos como cualquier sillon si es de ecocuero. En telas es diferente.