martes, 26 de enero de 2010

Cámara Rubikon

En los tiempos que corren, donde las cámaras fotográficas digitales han relegado la fotografía con película a ámbitos más exclusivos, profesionales o nostálgicos, la cámara de papel Rubikon es un guiño a la fotografía tradicional exenta de tecnología.



Es al fin y al cabo una simple cámara oscura: dentro está la película, cuando el obturador se abre  (manualmente) durante unos segundos, la imagen captada por el pequeño agujero del objetivo se graba en la superficie fotosensible de la película.

Esta cámara te la puedes hacer tú mismo recortando y plegando una cartulina resistente y opaca (es muy importante que sea totalmente opaca para que no entre luz por ninguna parte). Aquí tienes el pdf con las instrucciones y las plantillas para imprimir en la cartulina.

Ha sido diseñada por Jaroslav Jurica. Tiene visor, rueda para pasar la película y permite variar la distancia focal ligeramente. Fue publicada en 2005 en la revista checa ABC, unos 25 años después de que precisamente esa misma revista publicara la cámara de papel Dirkon.



Se puede utilizar película de 35 mm de color o blanco y negro, se recomienda una con sensibilidad ISO 100. Creo que lo más recomendable es utilizar película para fotos en blanco y negro. Las fotos que se toman no tienen demasiada nitidez, pero desde luego tienen un "aspecto viejuno" de foto antigua muy interesante. En la parte posterior de la cámara hay una tabla para ayudar a calcular el tiempo de exposición de la fotografía a tomar.














1 comentario:

zapico dijo...

Me gusta el aspecto viejuno de las fotos..ha despertado en mi las ganas de retomar mi cámara Zeiss Ikon Ikonta 521, q la tengo muy abandonada por no saber cómo manejarla! pa matarme..