martes, 22 de diciembre de 2009

VW Scirocco


A finales de 1973 se lanzó la primera generación de Volkswagen Scirocco (puesta a la venta en 1974) diseñado por Giugiaro y fabricado por el carrocero alemán Karmann en Osnabrück. Era un coche deportivo compacto que medía 3,85 m de longitud y 1,625 de anchura, de dos volúmenes, tres puertas y motor delantero, que compartía chasis con el Volkswagen Golf. Todos los motores eran de 4 cilindros y gasolina, de entre 50 y 110 CV.


En 1981 (a la venta en 1982) se lanzó la segunda generación que popularizó los motores de gasolina de inyección 1.8 de 112 CV y 1.8 16 v de 139 CV: eran los GTI (los mismos motores se montaban en el Golf de segunda generación).


Entre 1989 y 1992 empezaron a dejarse de vender los Scirocco ya que a finales de 1988 se lanzó el Volkswagen Corrado, que aún con nombre diferente, mantenía el mismo espíritu de coche deportivo compacto alternativo al Golf . El Corrado disfrutó de dos motores más potentes (además del 1.8 16 v de 136 CV) el G60 (1.8 8 v) tenía un turbocompresor espiral y rendía 160 CV y más adelante el VR6 (2.8 con 6 cilindros en V a 15º y 12 v) que daba 174 CV, siendo un motor muy novedoso en su tiempo por ser un 6 cilindros muy compacto. El alerón posterior se elevaba automáticamente al alcanzar cierta velocidad (no recuerdo muy bien ahora mismo, pero creo que eran los 100 Km/h). En 1996 dejó de comercializarse el Corrado y no se sustituyó por ningún nuevo modelo equivalente.


 
En 2008 Volkswagen lanzó el nuevo Scirocco, de nuevo construído con la plataforma del Golf, pero esta vez fabricado en Portugal. Es de nuevo un deportivo compacto, de dos volúmenes, tres puertas y motor delantero, que mide 4,26 m de longitud y 1,81 m de ancho. Tiene motores gasolina de inyección directa y turboalimentados (TSI) de 1.4 y 2.0 litros, de entre 122 CV y 265 CV (versión Scirocco R), con consumos medios de entre 6,3  y 7,5 l/100 Km y motores diesel (TDI) de 140 y 170 CV, con consumos medios de 5,1 a 5,6 l a los 100. Salvo en el de 122 CV se puede elegir entre cambio manual o cambio automático robotizado DSG (de 6 ó 7 velocidades).

 

El motor 2.0 TSI de 210 CV es el mismo que el del Golf GTI de sexta generación. El precio es muy parecido. Todas las versiones de Scirocco, salvo la de 122 CV  sin xenón) tienen faros de xenón, climatizador bizona y ESP (entre otros). Un punto a recordar del Scirocco es que al tener un diseño coupé, sólo hay dos plazas traseras (en lugar de tres) y la altura libre de estas es menor que en un Golf.








 







Dedicado a mi gran amiga Tam.





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