sábado, 5 de diciembre de 2009

15 años de PlayStation

Parece mentira como pasa el tiempo. Hace 15 años que se puso a la venta en Japón (en diciembre de 1994) la videoconsola Sony PlayStation. Casi un año tuvimos que esperar en Europa para verla en nuestras tiendas (allá por septiembre de 1995). Se han vendido más de 100 millones de consolas en todo el mundo.



Fué la primera videoconsola de Sony, aunque no la primera experiencia en videojuegos de la compañía, ya existía la marca
Sony Computer, y durante años (allá por los años 80) Sony vendía microcomputadores MSX Hit-Bit de uso doméstico que se empleaban sobre todo para jugar (como otros ordenadores de la época como Spectrum Sinclair, o Commodore Amiga).



Muchos conocereis la historia entre Sony y Nintendo que dió lugar a la aparición de esta consola. Y es que después de que Sega lanzará el Mega-CD para la Mega Drive, Nintendo encargó a Sony que desarrollara un CD-Rom para la Súper Nintendo, pero una vez roto el acuerdo, todo el tiempo empleado por Sony en el desarrollo de ese CD-Rom se tradujo en la consola que todos conocemos. De hecho, uno puede encontrar bastantes similitudes entre el diseño de la PlayStation y la Súper Nintendo (quizás más en la versión Super Famicom).



Por aquel entonces Sega también lanzó su nueva videoconsola de 32 bit con CD-Rom, la SegaSaturn, que no fué capaz de vender tantas unidades como PlayStation, sobre todo por unos primeros juegos que dejaban bastante que desear comparativamente con la Sony.

Aquellos años fueron la explosión de las tres dimensiones, y todos alucinábamos viendo esos gráficos 3D, aunque "pixelaran" y hubiera "popping".

Los años pasaron y fueron apareciendo la PS One, la PS2, la PS Two, la PSP, la PS3. ¡Felicidades!, y a seguir cumpliendo años.









No hay comentarios: